-
Arquitectos: Bla Design Group, Campos Studio
- Área: 3400 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:Andrew Latreille
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Collingwood es una colaboración local única entre la práctica establecida y un estudio emergente para crear un alojamiento que sea receptivo y personal. Es un ejemplo exitoso de arquitectura residencial a pequeña escala que utiliza su contexto inmediato y el clima local para generar una casa contemporánea sensible. Tras ganar el concurso Beebreeders ’Microhome en 2019, Bla Design Group recibió su primer encargo, la Casa Collingwood. Para este proyecto invitaron a Campos Studio para colaborar en su enfoque de arquitectura local.
La Casa Collingwood se ubica en un barrio residencial tradicional compuesto por diversos estilos arquitectónicos, cuyo diseño se convirtió en una respuesta contemporánea sensible, arraigada en el contexto, el clima y la cultura locales. El proyecto se basa en las viviendas de Craftsman que formaron el asentamiento original de Vancouver. A partir de esto, las ideas del porche, la cubierta y la fachada de textura se convirtieron en parte del diseño.
Desde la tradición moderna de la costa oeste, se prestó especial atención a las transiciones entre el espacio interior y el jardín. La vivienda resultante unió estas tipologías encontradas en el barrio circundante. La transparencia, la textura y la luz impulsaron el interior y el exterior de la casa. La calidad de la luz en Vancouver cambia drásticamente con las estaciones. Un techo a dos aguas ennegrecido envuelve la vivienda, definiendo su forma entre los cielos grises y opacos del invierno, con ventanas que dejan entrar la luz desde arriba.
A medida que cambian las estaciones y los árboles comienzan a florecer, la forma permanece definida, pero la fachada de cedro con textura comienza a mezclarse con el entorno natural. Esta paleta de colores permite que la vivienda contemporánea mantenga una apariencia sofisticada pero humilde durante todo el año. El interior de la casa es luminoso, aireado y suave en contraste con madera cálida y detalles negros en todas partes. Esta paleta permite un ambiente tranquilo y relajante, especialmente durante la temporada de invierno gris. Las grandes ventanas de esquina están ubicadas junto a una escalera flotante, lo que permite que la luz natural inunde toda la longitud de los espacios habitables.